MANAMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, dijo que para el próximo año se formará una alianza planificada de seguridad del Golfo Pérsico, que se espera que incluya a Egipto.
El sábado, en una cumbre de seguridad en la capital, Manama, Khalifa dijo que la Alianza Estratégica de Medio Oriente (MESA), una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar a Irán, ayudará al Golfo a seguir siendo «un pilar de estabilidad».
«MESA es una alianza para la seguridad y la prosperidad de la región y estará abierta a aquellos que acepten sus principios», explicó, y agregó que también cooperará en temas económicos.
Las relaciones entre Arabia Saudita, que es el eje del bloque regional respaldado por Estados Unidos, y sus aliados occidentales, son tensas tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul. También se han planteado dudas sobre MESA en torno a una prolongada disputa entre Catar y cuatro estados árabes que iniciaron un bloqueo contra Doha en 2017.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron los lazos de viaje y comercio con Catar en junio del año pasado, acusándolo de respaldar a Irán y de apoyar el terrorismo. Doha, sin embargo, niega los cargos y dice que el boicot incide en su soberanía.