WASHINGTON.- La OTAN puede analizar la posibilidad de que otros estados de América Latina se unan a Colombia para convertirse en socios del bloque, dijo su secretario general, quien parece que descarta la sugerencia del presidente Donald Trump de que Brasil pueda ser algún día un miembro con pleno derecho.
“Hasta 2017, la OTAN no tenía socios en América Latina y luego en 2017 tuvimos el primero, que fue Colombia, y ser un estrecho socio de la OTAN es algo que es bueno para la OTAN y para el país socio”, afirmó Jens Stoltenberg en una entrevista para Reuters, antes de la una reunión de la Alianza del Atlántico Norte.
“Por su puesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se convierten en socios, en un marco para la estrecha cooperación política y práctica”, agregó.
El mes pasado en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump afirmó que le había dicho al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que podría designar a su país como “un importante aliado no OTAN” y que posiblemente respaldaría una campaña para que el país sudamericano pueda ser un aliado del bloque.
La membresía de la OTAN actualmente está limitada a países del Occidente de Europa, Turquía, Canadá y Estados Unidos, también socios de la OTAN incluyen Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia.
Consultado si un país como Brasil podría transformarse en miembro del organismo, Stoltenberg respondió que “No”.
“Los socios no son miembros. Pero los socios son muy cercanos. Trabajamos muy estrechamente con ellos, práctica y políticamente, y esa es muy buena manera de fortalecer la cooperación con la OTAN y países que no son miembros de la alianza”.
Al ser consultado sobre si Brasil podría ser un socio afirmó que “alguien tiene que proponerlo y también tiene que ser solicitado por Brasil”.
“Pero recién acordamos con Colombia hacer de Colombia un socio cercano de la OTAN y por supuesto es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por la Latinoamérica y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”, dijo.
Colombia alcanzó un acuerdo en 2017 para transformarse en la única nación Latinoamericana en unirse a la OTAN como un “socio global”, una relación sin estatus de “aliado”, lo que significa que no necesariamente tiene que tomar parte en una acción militar colectiva.