VARSOVIA.—- Los socios de la OTAN no lograrán aceptar el ingreso en la alianza de Finlandia y Suecia en su próxima cumbre en Madrid que se celebrara a finales de junio, según declaró Pawel Jablonski, viceministro de Exteriores polaco, en una entrevista con la prensa local.
«El ingreso de nuevos miembros en la OTAN es un procedimiento más duradero que exige trámites en distintos Estados», dijo Jablonski.
El funcionario polaco agregó que la adhesión «no es tan rápida y no es tan fácil. Exigirá varios meses como mínimo».
Jablonski declaró que está seguro de que al fin y al cabo Turquía dará luz verde al ingreso de Finlandia y Suecia, pero bajo «ciertas condiciones y ya fueron definidas».
Sin embargo, «las negociaciones se llevan a cabo; tendremos dos nuevos miembros de la OTAN a corto plazo», opinó.
La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.
El 18 de mayo, ambos Estados presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.
Al su ingreso se opone Turquía, que exige que Helsinki y Estocolmo retiren el apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por actividad terrorista), y las restricciones sobre la venta de armas que impusieron tras la ofensiva turca de 2019 sobre las milicias kurdas YPG en el norte de Siria.
Para incorporarse a la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia necesitan recabar la aprobación unánime de los 30 Estados miembros.