CIUDAD DE MÉXICO.— Los hechos se registraron cerca de las 20 horas de este sábado, cuando hombres armados ingresaron a un bar de la ciudad de Irapuato y dispararon contra clientes y empleados del lugar.
Autoridades «confirmaron el fallecimiento de seis hombres y seis mujeres», así como tres personas heridas, según un comunicado del municipio de Irapuato, que no precisa quiénes fueron los atacantes ni los motivos de la agresión.
Fuentes policiales detallaron que la masacre habría sido ejecutada, presuntamente, por un grupo armado que ingresó al establecimiento abriendo fuego contra todos los presentes, incluyendo clientes y trabajadores del bar.
En el lugar del tiroteo se halló, junto a una motocicleta, el cuerpo de una de las víctimas, mientras que el resto de los cadáveres se encontraron en el interior del local.
El gobierno municipal confirmó que se realiza un operativo con apoyo de la policía estatal, el ejército, la fiscalía y la Guardia Nacional para encontrar a los agresores. La agresión al bar ocurre solo 11 días después de una matanza que dejó finalmente 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.
Guanajuato, un pujante estado industrial, ocupa el primer puesto como la entidad mexicana con más homicidios dolosos desde 2018, debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.
Según datos del Gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos perpetrados en el país en dicho período (un total de 20.722).
De acuerdo con las autoridades locales de México, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.