JERUSALEN.- El premier Benjamin Netanyahu exclamó en declaración pública: «Dios te bendiga, amigo mío, presidente Jimmy Morales. Te dije hace poco que habrá otros países que reconocerán Jerusalén y anunciarán la transferencia de sus embajadas allí. Bueno, aquí está el segundo país y reitero: habrá más, esto es solo el comienzo «.
La semana pasada, Guatemala ha decidido seguir los pasos de Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital del estado de Israel.
El dirigente palestino Mustafa Barghouti, secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina fue terminante: «El presidente de Guatemala está participando en la violación de la ley internacional que prohíbe la anexión de territorios ocupados. Esta decisión no cambia el hecho de que la gran mayoría de los países del mundo están en contra de desplaza las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén y están en contra de la anexión de Jerusalén Este y están en contra de la decisión del Presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. La mayoría del mundo está de nuestro lado y la decisión de un país como Guatemala no va a cambiar eso»
El traslado y posterior reconocimiento de Jerusalén como capital del estado hebreo ha significado una victoria significativa para el partido gobernante, durante décadas se hablaba de la posibilidad de designar a la ciudad como capital, pero no fue sino hasta el apoyo explicito de la administración de Donald Trump que se hizo viable.
Jerusalén como capital del Estado de Israel es un hecho sin marcha atrás, y se espera que en el transcurso del año entrante la mayoría de las naciones la reconozcan como tal.