KABUL.- Un atentado perpetrado por los talibanes este jueves dejó al menos 20 personas muertas y más de 90 heridas, según los primeros reportes entregados por las autoridades de la ciudad de Qalat.
El objetivo del ataque supuestamente era un inmueble de los servicios de inteligencia, pero la magnitud de la explosión causó la destrucción del hospital de la localidad, ubicado a escasos metros.
Los talibanes, que se atribuyeron la autoría del atentado, han perpetrado ataques casi a diario desde el colapso de las conversaciones de paz con Estados Unidos a principios de septiembre.
“Esta mañana, un coche bomba atacó el NDS (National Security Deparment, los servicios afganos de inteligencia). El hospital regional que se encuentra en el mismo lugar fue destruido en el ataque”, dijo a la AFP el gobernador Rahmatullah Yarmal.
No obstante, dos autoridades locales citadas por la agencia Reuters aseguran que el verdadero objetivo de la acción de estos terroristas era el hospital.
Familiares de los pacientes y vecinos que se encontraban en el lugar ayudaron a evacuar a los lesionados, usando para ello mantas e improvisando camillas.
La violencia ha sacudid más todavía a Afganistán, que se prepara para celebrar elecciones generales a final de este mes. Dos ataques separados el martes, uno de ellos contra un mitin del presidente Ghani, causaron 48 muertos, en su mayoría civiles. Los talibanes reivindicaron ambos atentados.