Otro político estadounidense visita Taiwán

0
159
Taiwán

TAIPÉI.— El gobernador republicano del estado de Indiana, Eric Holcomb, llegó a Taiwán poco después de que Washington anunciara negociaciones comerciales con Taipéi y su visita es la tercera que políticos estadounidenses de alto rango realizan a la isla en lo que va de agosto.

Holcomb arribó el domingo a Taiwán para una visita de “desarrollo económico” que durará cuatro días e incluye reuniones con la presidenta de la isla y representantes del sector de los semiconductores, según la prensa estadounidense.

«Aterricé en Taipéi dando comienzo a un viaje de desarrollo económico a Taiwán y Corea del Sur. Indiana alberga a 10 empresas taiwanesas y otras 12 de Corea del Sur. Esta semana marca mi segundo viaje a Corea del Sur como gobernador y estoy orgulloso de ser el primer gobernador que visita Taiwán desde antes de la pandemia», escribió Holcomb en su cuenta de Twitter.

 El gobernador, que pertenece al Partido Republicano, agradeció al director general del departamento de Asuntos Norteamericanos de la Cancillería taiwanesa, Douglas Hsu, por «una cálida acogida”. El viaje del Holcomb representa la primera visita de un gobernador estadounidense que viaja a Taiwán desde el inicio de la pandemia de COVID-19, recoge la agencia oficial taiwanesa CNA.

Asimismo, la visita tiene lugar pocas semanas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taiwán que enfureció a Pekín y disparó las tensiones en el estrecho de Taiwán, mientras que China calificó el viaje de «farsa» y «traición deplorable».

Después de la visita de Pelosi, el 14 y el 15 de agosto, una delegación de congresistas estadounidenses con el senador Ed Markey al frente. Hicieron escala en Taiwán en el marco de una gira por el Indo-Pacífico.

China, por su parte, respondió con un contundente ejercicio militar  que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.