MADRID.- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no cambia su posición y no retoma la negociación, su formación se abstendrá, como lo hizo ya el pasado julio.
Sin embargo, el líder de los morados dejó ver su intención de seguir negociando para evitar ir a elecciones en noviembre.
Iglesias se pronunció en estos términos en una entrevista con un medio local, tras el rechazo del PSOE a su nueva propuesta. El político asegura haber insistido a Sánchez seguir negociando posibles opciones.
“Nosotros no hemos parado de movernos y sigo disponible para que Pedro Sánchez se vea conmigo”, dijo Iglesias al ser consultado si Podemos está dispuesto a ceder más, aunque precisó que a ningún candidato se lo han puesto nunca más fácil que a él.
“Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez”, aseguró Iglesias.
El líder de Unidas Podemos advirtió que le transmitirá al rey su posición de “proestabilidad” y las numerosas ofertas que le han hecho a los socialistas.
“Hemos ofrecido a Sánchez una opción de Gobierno revocable si considera que no funciona, para garantizar la investidura y una mayoría suficiente para aprobar los presupuesto. Creo que deberían reflexionar y no despacharla en dos minutos”, consideró.
Por su parte, los socialistas le piden a Iglesias que no se alinee con el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para bloquear la posible investidura de Pedro Sánchez y que reconsidere la propuesta socialista de un acuerdo programático.
El Ejecutivo considera la propuesta de Unidas Podemos “absurda y vacía de contenido”, por lo que quedó rechaza en una conversación que duró solo diez minutos.
La propuesta de Podemos rechazada este jueves, plantea una especie de Gobierno de coalición a prueba. Iglesias ofrece un Gobierno conjunto hasta los Presupuestos, a mediados de 2020, y otorga al PSOE la opción de romper el acuerdo si entienden que no funciona.
El PSOE podría echar del Ejecutivo a Podemos y aun así el partido de Iglesias garantizaría total apoyo parlamentario en la legislatura. Sánchez contestó que “no hay confianza” y no “no se dan las bases para la coalición”.