BRUSELAS.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) restauró oficialmente el derecho de voto de Rusia este martes tras una votación.
En total, 118 miembros estuvieron a favor de la idea, 62 en contra y diez se abstuvieron a votar. Esta es la primera vez que una sanción contra Rusia en relación con el conflicto por Crimea es revocada.
«No se trata del triunfo diplomático de Moscú, sino del triunfo del sentido común y es que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no puede funcionar plenamente sin la participación de la delegación rusa», defendió el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
En contra punto, el mandatario de Ucrania, Vlodolemir Zelenski, manifestó vía Facebook su descontento con la decisión y reprochó a sus socios europeos la indiferencia con la que actuaron hacia él.
«Desgraciadamente, nuestros socios europeos no nos escucharon y actuaron de forma diferente. El principal argumento en favor de la vuelta de la delegación rusa fue la necesidad de proteger los Derechos Humanos y civiles como los más altos valores democráticos», manifestó y pidió que entonces apoyen a las 24 marineros ucranianos detenidos en Rusia en noviembre pasado.
El conflicto entre la PACE y Rusia comenzó en el año 2014 cuando el organismo violó sus propios estatutos y quitó le quitó a la Nación el derecho a voto por el conflicto con Crimea. Casi tres años después, a modo de respuesta, las autoridades rusas dejaron de contribuir económicamente allí.
La situación debía resolverse cuanto antes ya que el Consejo de Europa advirtió que si un Estado deja de contribuir durante dos años consecutivos será excluido de la organización. El plazo para Rusia vencía este mes.