Países bálticos construyen una línea de defensa común

0
287

VILNA.—Los ministros de Defensa de Estonia, Letonia y Lituania han anunciado planes para construir conjuntamente una línea de defensa báltica a lo largo de las fronteras de los tres países con Rusia y Bielorrusia.

Tras una reunión a tres bandas, los titulares de Defensa de Estonia, Hannu Pevkur, de Letonia, Andris Sprūds, y de Lituania, Arvydas Anusauskas, revelaron que esta línea de defensa incluirá municiones y armas preposicionadas, posiciones defensivas y unidades de reacción rápida para hacer frente a posibles agresiones transfronterizas.

Además, mencionaron la adquisición por parte de cada país báltico del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), capaz de alcanzar objetivos dentro de Rusia o Bielorrusia.

Este plan de defensa común surge como respuesta a la invasión rusa en Ucrania, y los tres países han acordado construir instalaciones defensivas antimovilidad en la frontera con Rusia y Bielorrusia para disuadir y, en caso necesario, defenderse de amenazas militares.

El comunicado del Ministerio de Defensa de Estonia precisa que se establecerán instalaciones defensivas en las fronteras con Rusia y Bielorrusia. El ministro letón de Defensa, Andris Spruds, describió la iniciativa como una «línea de defensa báltica para proteger el flanco oriental de la OTAN y restringir la libertad de movimiento de nuestros adversarios».

Según el ministro estonio Hanno Pevkur, la necesidad de este proyecto conjunto se deriva de la situación actual en materia de seguridad, destacando la importancia de las instalaciones defensivas físicas en las fronteras, además de equipos, municiones y personal, según el comunicado.