Países de Asia suscriben el mayor acuerdo comercial del mundo

0
203

PEKÍN.- Quince países firmaron este domingo un ambicioso acuerdo comercial que servirá para expandir la influencia de China en la región, y esperan que contribuya a revertir los efectos de la pandemia. 

Esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) creará una gigantesca zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el ASEAN (Tailandia, Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei) así como China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Japón. 

Este se convierte en el mayor acuerdo comercial del mundo en términos de Producto Interno Bruto, según los analistas. 

El pacto para reducir los aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque es considerado como una alternativa que lideró China al ahora difunto acuerdo impulsado por Estados Unidos, enterrado por Donald Trump. 

Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo fue firmado al final de la cumbre de los países del sureste asiático integrados en el ASEAN, que se celebró mediante videoconferencia debido a la crisis sanitaria global. 

Varios de los países firmantes sufren importantes rebrotes de COVID-19 y esperan que el RCEP les permita mitigar los demoledores costos de una enfermedad que ha socavado sus economías.