PARÍS.- Los cancilleres de Alemania, Francia y Reino Unido, además de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) mostraron su preocupación ante las últimas declaraciones de Irán e instaron a Teherán a reencaminarse para volver al cumplimiento de los compromisos suscritos en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Los presidentes de Irán y Francia, Hasán Rohaní y Emmanuel Macron, conversaron telefónicamente luego de la tercera fase de la reducción del país persa en su cumplimiento del acuerdo nuclear.
El 11 de septiembre Rohaní advirtió que Irán continuará suspendiendo sus compromisos gradualmente si eso resulta necesario, tal como ha venido haciendo durante los últimos meses.
“Si se logran acuerdos definitivos con Europa, estamos dispuestos a volver a cumplir los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo Rohaní a Macron citando por un comunicado de prensa del país persa.
Este viernes, la cancillería de Francia emitió un comunicado en el que ratificó que “seguimos apoyando el PAIC e instamos a Irán a suspender las actividades que no estén acorde con sus compromisos del PAIC y a abstenerse de aprobar medidas”, indican el comunicado.
El documento menciona que “Francia, Alemania, Reino Unido y la Alta Representante de la UE expresan su profunda preocupación ante las recientes declaraciones y acciones de Irán, que contradicen sus compromisos”.
Asimismo, pidieron a Irán que colabore con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para que confirme que Teherán instaló centrifugadoras avanzadas en Natanz.
“Exhortamos a Irán a cooperar con el OIEA en todos los temas relevantes, incluidos los relacionados con su acuerdo integral de salvaguardias”, señala el texto.
Un año después de la retirada unilateral del pacto nuclear de Estados Unidos, Irán inició su proceso de incumplimiento gradual del PAIC.