AMÉRICA LATINA.- Después de analizar y evaluar a 2.332 proyectos ambientales y sociales de 35 países, Premios Latinoamérica Verde anunció oficialmente el ranking de los 500 mejores proyectos ambientales más importantes de la región y los 30 finalistas de cada una de las categorías.
Para la selección del ranking, un grupo de 300 expertos evaluó cada caso bajo cinco parámetros importantes: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y escalabilidad.
Los proyectos seleccionados en el ranking corresponden a 19 países, entre ellos: Colombia, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Panamá, Honduras, España, El Salvador, Cuba y Aruba.
En ese sentido, la categoría “Manejo de Residuos Sólidos”, que especifica para proyectos que desarrollen procesos para reducir, reciclar, reutilizar, tratamiento de los residuos, entre otros; obtuvo el 22% de más proyectos inscritos en esta sexta edición.
El segundo lugar con el 18%, están en la categoría “Desarrollo Humano”, que pone su enfoque en temas sociales, generación de empleos, reducción de pobreza; y la categoría “Producción y Consumo Responsable” que tiene que ver con los procesos sostenibles, el fomento de hábitos saludables en el consumo y materiales amigables con el ambiente.
Desde el 2013, los Premios Latinoamérica Verde, han convocado a empresas públicas y privadas, pymes, ONG´s, comunidades, e incluso proyectos personales, a formar parte de una comunidad regional que proponga iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
América Latina cuenta con el 23% de bosques tropicales, 31% de recursos hídricos y aproximadamente el 70% de la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, es la región que causa mayor presión sobre el ambiente debido al crecimiento urbano; causando deforestación, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad entre otros. En respuesta a la problemática, nace Premios Latinoamérica Verde.