ADÍS ABEBA.- Etiopía anunció que aceptará totalmente los términos de un tratado pacífico con la vecina Eritrea en un gran paso para calmar los hechos de violencia.
La noticia llega horas después de que Etiopía levantara el estado de emergencia el martes, en lo que ha sido la reforma más sustancial hasta ahora bajo el mandato del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, quien prometió un cambio después de más de dos años de mortales protestas contra el gobierno exigiendo mayores libertades.
Sin embargo, es la perspectiva de la paz con Eritrea la sorpresa más reciente. El acuerdo puso fin a una guerra de dos años. «El sufrimiento en ambos lados es indescriptible porque el proceso de paz está estancado. Esto debe cambiar por el bien común», había dicho Fitsum Arega, jefe de gabinete de la oficina del primer ministro, en Twitter.
«El gobierno de Eritrea debería adoptar la misma posición sin ningún requisito previo, y aceptar nuestro llamado para recuperar la paz largamente perdida de las dos naciones hermanas como lo era antes», escribió el partido gobernante en Facebook.
Los funcionarios de Eritrea no pudieron ser localizados inmediatamente para hacer comentarios y el ministerio de información aún no publicó nada sobre el desarrollo.