ISLAMABAD.— El miércoles, Pakistán denunció la pérdida de dos niños debido a un bombardeo aéreo por parte de Irán, que previamente había lanzado ataques en Irak y Siria contra lo que describió como «grupos terroristas».
Islamabad condenó el ataque nocturno del martes cerca de la frontera entre ambos países, calificándolo como «totalmente inaceptable».
Aunque Irán no emitió comentarios oficiales de inmediato, su agencia de noticias estatal, Nour News, informó que el ataque destruyó los cuarteles en Pakistán del grupo yihadista Jaish al-Adl. Este grupo, considerado terrorista por Teherán desde su formación en 2012, ha llevado a cabo varios ataques en territorio iraní.
La cuenta oficial en la red social X de Nour News indicó: «Hace unos minutos, dos importantes cuarteles del grupo terrorista Jaish al-Adl fueron atacados en Pakistán. Los cuarteles fueron destruidos con cohetes y drones».
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán convocó al representante de Irán en Islamabad para expresar su protesta por «una violación injustificada de su espacio aéreo».
En incidentes anteriores, Irán había lanzado ataques de misiles contra objetivos en el Kurdistán iraquí y en Siria, describiéndolos como un «cuartel de espionaje» y blancos «terroristas».
Aunque Irán y Pakistán se acusan mutuamente de apoyar a militantes para llevar a cabo ataques desde el otro lado de la frontera, los enfrentamientos directos entre fuerzas oficiales de ambos países son poco comunes. Según cuentas en redes sociales de usuarios pakistaníes, las explosiones ocurrieron en la provincia de Baluchistán, donde comparten una frontera escasamente poblada de aproximadamente mil kilómetros.