NUEVA YORK.- Palestina presentó una demanda contra Washington ante el tribunal superior de las Naciones Unidas por la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
En una declaración emitida el viernes, la Corte Internacional de Justicia dijo que Palestina sostiene que la reubicación de la embajada viola la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas. En su solicitud, Palestina argumentó que el tratado dictamina que las embajadas deben establecerse en el territorio del estado receptor y que el «estatus especial de Jerusalén» significa que Estados Unidos violó sus obligaciones internacionales cuando trasladó su embajada. De acuerdo con la declaración, Palestina solicitó al tribunal que declare ilegal la medida, y que también ordene a Washington retirar la embajada de Jerusalén.
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki, dijo que la denuncia «se ajusta a la política del Estado de Palestina, que tiene como objetivo preservar el carácter de la ciudad santa de Jerusalén con sus dimensiones espirituales, religiosas y culturales únicas». «Defendemos nuestros derechos y a nuestra gente sin dudarlo, y rechazamos todas las formas de extorsión política y financiera», según fue citado por la agencia de noticias palestina Wafa.
Ralph Wilde, un abogado internacional con sede en el University College London, dijo que el tribunal debe fallar si considera que Palestina es una nación estado. Señaló que la Asamblea General de la ONU ha reconocido a Palestina como un estado no miembro, y «que el tribunal tendrá que abordar en esta decisión». Las decisiones de la CIJ son vinculantes, pero la corte no tiene poder para hacerlas cumplir y algunos países en el pasado han ignorado sus fallos.