Palestina insta a reconsiderar asistencias a la cumbre en Baréin

0
136

RAMALLAH.- Los palestinos instaron a Egipto y Jordania el miércoles a que reconsideren su asistencia a una conferencia dirigida por Estados Unidos del 25 al 26 de junio en Baréin, expresando su preocupación de que debilitaría cualquier oposición árabe al próximo plan de paz de Washington.

Estados Unidos ha anunciado la reunión como un taller para impulsar la economía palestina, como parte de un esfuerzo diplomático más amplio, conocido como el «acuerdo del siglo» del presidente Donald Trump para abordar el conflicto israelí-palestino.

Los líderes palestinos, que están boicoteando la reunión, dicen que el plan aún no publicado no alcanza su objetivo de la estadidad. Ellos culpan principalmente al cese de la ayuda estadounidense y las restricciones israelíes por una crisis económica en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

La participación de Egipto y Jordania en la reunión de Baréin se considera particularmente importante porque históricamente han sido actores clave en los esfuerzos de paz en Medio Oriente y son los únicos estados árabes que tienen tratados de paz con Israel.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses afirman que aún no se ha invitado formalmente a Israel, debido a las discusiones entre Washington y Manama sobre lo que podría ser una composición apropiada de una delegación israelí.

«La Autoridad Palestina insta a Egipto y Jordania a que no asistan a la conferencia de Baréin», sostuvo Ibrahim Melhem, un portavoz del gobierno palestino en Facebook, luego de que los funcionarios de Estados Unidos anunciaran que las dos naciones, junto con Marruecos, asistirían.

Melhem instó a «todos los países hermanos y amigos a retirarse», y agregó que la participación «llevaría mensajes equivocados sobre la unidad de la posición árabe» al rechazar el plan de Trump.

Si bien aún no se han revelado los lineamientos precisos del borrador del plan, las fuentes palestinas y árabes que fueron informadas al respecto afirman que han descartado la solución de los dos estados. El plan enfrenta posibles retrasos debido a la agitación política en Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu debe luchar contra otra elección después de no haber podido formar un gobierno.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que están invitando a ministros de economía y finanzas, así como a líderes empresariales de la región y de todo el mundo a Baréin para hablar sobre inversiones en los territorios palestinos.