RAMALA.- El presidente palestino Mahmud Abbas, anunció el sábado de 1 de febrero la ruptura de “todas sus relaciones”, incluyendo la cooperación en materia de seguridad, con Israel y Estados Unidos, luego de la presentación del plan de paz propuesto por Donald Trump para la región.
“Ustedes los israelíes deben asumir la responsabilidad como una potencia ocupante”, aseguró el mandatario palestino.
Palestina considera que el plan de Trump, en el que se considera a Jerusalén como capital de Israel y a su región oriental como futura capital del Estado palestino, además de reconocer la soberanía israelí sobre asentamientos judíos en suelo palestino en Cisjordania, como una ofensa.
“No pasaré a la historia como alguien que vendió a Jerusalén (…) los estadounidenses llamaron y dijeron que Trump quería enviarme el trato, así que lo leí y me negué. Intentaron conectarme con él por teléfono varias veces y me negué”, sostuvo Abbas, citado por la agencia palestina Maan News.
Asimismo, el líder palestino acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por respaldar la iniciativa de Trump, de ser un obstáculo para las paz israelí- palestina y dijo que queda claro, que “Netanyahu no quiere la paz no cree en la paz”.
El presidente de la Autoridad Palestina rechazó contundentemente aceptar a Washington “como el único mediador en las negociaciones con Israel” y aclaró, “no queremos que enfrente a Estados Unidos, sino que adopte la posición palestina”.
Asimismo, lamentó que desde que Washington empezó a mediar entre palestinos e israelíes no se ha avanzado hacia una solución negociada, y que él mismo se reunió con Trump cuatro vejeces pero “estos encuentros no produjeron ningún resultado”.