CISJORDANIA.- Los palestinos salieron a la calles de Cisjordania para rechazar la solución al conflicto palestino-israelí propuesta por Donald Trump en su anunciado Plan de Paz.
El presidente estadounidense presentó este martes el “acuerdo del siglo”, que prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital “indivisible” de Israel.
Para Palestina, una capital “en la sección de Jerusalén Oriental situada en las zonas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriente del Shuafat y Abu Dis. Podría llamarse Al Quds o el nombre que determine el Estado de Palestina”.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Siria instó a la comunidad internacional a condenar el “acuerdo del siglo” y abogar por los derechos de los palestinos.
“Siria insta a la comunidad internacional que condene una posición desdeñosa de Estados Unidos con respecto al derecho internacional, que confirme las resoluciones, sobre todo, para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y para garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino”, dice la nota publicada por la agencia local SANA.
No obstante, el plan anunciado por Donald Trump, exige a Palestina que implemente una seria de reformas sociales, económicas y políticas para así ser reconocida como un Estado.
Estados Unidos sostiene que las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo llevarían unos cuatro años.