GAZA.- Un grupo de 160 palestinos pasó 13 días en el aeropuerto, luego de que Egipto anunciara que abriría el cruce de Rafah durante tres días, y lo cerrara sin previo aviso al segundo. De esta manera, se les denegó el regreso a la Franja de Gaza.
Organizaciones de derechos humanos y algunos de los viajeros denunciaron condiciones “horribles” y “humillación”. Acusan no haber tenido acceso a comida adecuada, ducha o colchones para dormir durante los días que transcurrieron en el aeropuerto.
La Organización Árabe para los Derechos Humanos, con base en el Reino Unido, arremetió tanto contra las autoridades palestinas como contra las egipcias. A los primeros, demandó que la embajada “cumpliera con sus deberes y presionara para que permitieran al grupo regresar a la Franja de Gaza o conseguir alojamiento temporal hasta que se reabriera el cruce”; a los segundos, los activistas hicieron un llamamiento “para que cumplan con el derecho internacional y permitan que quienes están atrapados regresen”.
Entre las presiones transfronterizas, finalmente los palestinos pueden retornar al enclave a través del cruce Rafah.