CIUDAD DE PANAMÁ.— Las autoridades panameñas detuvieron este miércoles a 55 personas, entre ellas cinco policías, por su presente vínculo con el Clan del Golfo. El grupo criminal que controla un tercio de la producción de cocaína en Colombia.
Los detenidos están acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
Según la pesquisa, los detenidos, entre los que hay panameños y extranjeros, se dedicaban a “recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia”, según la Fiscalía.
El fiscal general encargado, Javier Caraballo, señaló en conferencia de prensa que entre los detenidos hay “nueve funcionarios públicos, de los cuales, cinco son miembros de estamentos de seguridad”.
Caraballo agregó que “todas” las personas detenidas están de una manera u otra vinculada al cartel del Clan del Golfo, un grupo criminal organizado que controla el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia.
Esta red criminal se extiende a 28 países donde opera en alianza con las mafias mexicanas. Recientemente, el capo de esta organización, Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fue capturado en Colombia y está en vías de ser extraditado a Estados Unidos.
Panamá es la entrada en Centroamérica de la droga que, procedente de América del Sur, viaja hacia Estados Unidos, principal consumidor mundial de cocaína.
Los arrestados presuntamente facilitaban el tráfico de droga desde Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, a la provincia de Colón, en el Caribe panameño.