CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá se convirtió este sábado en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso para tratar de detener el daño ecológico en sus playas y, a la vez, ayudar a abordar lo que Naciones Unidas ha identifico como uno de los mayores desafíos ambientales del planeta.
De esta manera, Panamá se une así a los más de 60 países que han prohibido, total o parcialmente, las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región.
Supermercados, farmacias y minoristas deben dejar de usar las tradicionales bolsas plásticas de polietilino, mientras que los supermercados mayoristas tendrán hasta 2020 para adecuarse a la norma aprobada en 2018.
La nueva legislación supone multas por incumplimiento pero también permite el uso de bolsas plásticas por cuestiones de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos.
En las calles de la capital panameña se pudieron observar este sábado carteles con la frase “menos bolsas, más vida”, que le recordaban a los transeúntes que ya entró en vigencia la medida.