CIUDAD DE PANAMÁ.- La Unión Europea (UE) reintrodujo este martes a Panamá en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal, un revés para el país centroamericano en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.
Además de Panamá, los ministros de Finanzas de la UE incluyeron también en su lista al territorio británico de las Islas Caimán, una decisión interpretada como una “advertencia” al Reino Unido posbrexit.
“Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE”, explicó el Consejo europeo en un comunicado.
A la lista, que actualmente cuenta con otros 8 países y territorios, también se agregó Palaos y Seychelles.
La elaboración de la lista “se basa en un proceso exhaustivo de evaluación, seguimiento y diálogo con unos setenta países y territorios terceros”, explicó Zdravko Maric, vicepresidente y ministro de Haciendo de Croacia, miembro del Consejo europeo.
En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló la creación de sociedades para evadir impuestos a una escala mundial.
Panamá representa el caso más emblemático. En diciembre de 2017, la UE lo incluyó en su primera lista negra y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la “lista gris”, de la que salió en marzo de 2019.