Pandilleros presos en El Salvador son encerrados con sus enemigos

0
191
Pandillas

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador aplica desde este lunes medidas de seguridad “más drásticas y duras” en las prisiones que albergan unos 16.000 pandilleros, donde selló con planchas metálicas las puertas de las celdas, como medida para frenar el alza de homicidios en el país, que durante el fin de semana dejó 58 asesinatos.

“De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla”, anunció Bukele en su cuenta de Twitter.

Los penales que ya sellaron las celdas de los maras (pandilleros) están en los municipios de Izalco, Quzaltepeque, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios y la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocía popularmente como “Zacatraz”.

“En la calle, seguimos capturando a todos los cabecillas de las 3 pandillas, ellos irán a esas celdas selladas, el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública”, tuiteó Bukele en alusión a la Mara Salvatrucha, la Barrio 18 Sureños y la 18 Revolucionarios.

 “Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!”, tuiteó el viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza.

Con este tuit el funcionario confirmó una de las medidas previstas en el estado de emergencia decretado en las cárceles tras la ola de asesinatos en el país, para evitar que desde allí salgan órdenes sobre crímenes al exterior.

Varios funcionarios del Gobierno portearon fotos de reos hacinados en las que se observan juntos a miembros de pandillas rivales a juzgar por los tatuajes que los identifican.

En las fotos se ve decenas de presos juntos, sin distanciamiento social, sentados en fila en el suelo y esposados, casi pegados unos sobre otros y solo algunos de ellos usando cubrebocas.

El Salvador ha sido durante los últimos 20 años uno de los países más violentos del mundo, debido en buena parte a las actividades de las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que con al menos 70.000 miembros cometen delitos de extorsión, narcotráfico y secuestro.