Papa Francisco aplica purga en Iglesia católica

0
182

SANTIAGO.- La dimisión de toda conferencia episcopal chilena por el escándalo de abusos sexuales e encubrimiento, es la mayor consecuencia hasta la fecha del largo historial de abusos de la Iglesia católica. El papa Francisco puede aceptar las renuncias una por una, rechazarlas o demorar su decisión hasta que se realice una investigación. 

Tras una extraordinaria reunión en Roma, Francisco y 31 obispos en activo anunciaron la firma de un documento en el que ofrecen su dimisión y ponen en manos del sumo pontífice su destino. 

Las víctimas de Fernando Karadima “el cura depredador de Chile” reaccionaron con júbilo a la renuncia de los prelados. Los agraviados señalan a los obispos de “delincuentes” que no supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos e impidieron que la justicia los castigara por estos crímenes. 

Esta es la primera vez en la historia que una conferencia episcopal nacional completa presenta su dimisión por un escándalo y expone el daño provocado por la Iglesia católica, no solo en Chile sino en el conjunto de la institución. 

Los obispos aceptaron ante Francisco y por medio de un documento que lo ocurrido era “absolutamente deplorable” y que demostraba “un abuso de poder inaceptable y consiente”. En el mismo documento el papa Francisco señala que todos los prelados chilenos tenían culpa, y añadió “yo el primero”.