SANTIAGO.- Tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima se embarcaron en un viaje hasta Ciudad del Vaticano para sostener un encuentro con el Papa Francisco. En un encuentro individual con cada uno de ellos el sumo pontífice escuchó cada una de las historias.
Las tres víctimas expresaron su agradecimiento a Francisco por recibirlos y escucharlos. James Hamilton, uno de los tres hombres que se están quedando en el hotel donde vive el papa, dijo en Twitter que su conversación de más de dos horas con Francisco “fue muy constructiva”.
Las tres víctimas, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo fueron abusados por el predador más reconocido de la iglesia chilena, Fernando Karadima, El testimonio de las tres víctimas fue clave en la decisión del Vaticano de retirar a Karadima del sacerdocio en 2011.
En enero el papa Francisco viajó a Chile donde demandó pruebas de las acusaciones de que el obispo Juan Barros, tenia conocimiento sobre los abusos y simplemente ignoró los hechos, algo que el obispo niega.
Sin embargo, la agencia de prensa The Associated Press ha reportado que Francisco si tenia evidencia,incluyendo una carta de Cruz donde detallaba la conducta de Barros. La carta llegó al Papa por medio de su principal asesor sobre asuntos de abuso sexual.