BOGOTÁ.- El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien acompaña al presidente colombiano Iván Duque en su gira por Europa, dio a conocer que el jefe de Estado sancionará la Ley de Vehículos Eléctricos que fue aprobada por el Congreso de la República esta semana.
Lozano aseguró que iniciará un proceso de transición para que el parque automotor de transporte público, en sistemas como Transmilenio, se conviertan a eléctricos en el transcurso de diez años.
Lozano dijo que la implementación de la ley permitirá mejorar la calidad del aire de las ciudades que tienen tendencia a declarar emergencias ambientales.
“Es una ley muy integral y muy social que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad del aire. Una de esas estrategias es la inclusión de vehículos limpios o eléctricos además corredores verdes, con alertas tempranas como en este momento se manejan en ciudades como Medellín o Bogotá”, señaló el funcionario colombiano.
Días atrás, la Procuraduría de la Nación junto a Naciones Unidas advirtió que en más de 1.000 municipios del país no hay planes de prevención, reducción y control de contaminación del aire.
Dicho informe reveló que cerca de la mitad de los departamentos en ese país sudamericano no adelantan acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire.
De ahí la importancia de la sanción de dicha ley y por parte del presidente Iván Duque pues ayudará en la implementación de verdaderos planes encaminados a minimizar el impacto del cambio climático y a mejorar las condiciones de vida de los colombianos.