ASUNCIÓN.- La embajada de Paraguay en Israel volverá a Tel Aviv, luego del anuncio del Gobierno de Mario Abdo Benítez de revocar la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, que convirtió a Paraguay en el tercer país en trasladar su sede diplomática a Jerusalén, tras EE.UU y Guatemala.
El anuncio fue realizado por el canciller, Luis Alberto Castiglioni, después de reunirse con el presidente paraguayo, Abdo Benítez, que el 15 de agosto sustituyó al frente del Ejecutivo a Cartes, quien el pasado mayo asistió a la inauguración de la sede diplomática paraguaya en Jerusalén.
El canciller paraguayo aseguró que la decisión anunciada de trasladar la embajada de Paraguay en Jerusalén a Tel Aviv es “una ofrenda al proceso de paz”, y tildó de “inesperada” la reacción de Israel, que anunció que cerrará su sede diplomática en el país suramericano.
Asimismo, reiteró que el restablecimiento de la embajada en Tel Aviv “está fundado en el derecho internacional” y respeta “lo definido en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Tras conocerse la decisión de Paraguay de trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, Palestina hizo pública su intención de instalar una embajada en suelo paraguayo.