ASUNCIÓN.- Varios centenares de personas se congregaron este domingo por tercer día consecutivo en Asunción para protestar contra el presidente Mario Abado Benítez, a cuyo Gobierno señalan de corrupción y de pésima gestión de la pandemia del coronavirus.
Paraguay: Manifestaciones reclaman por tercer día renuncia del presidente https://t.co/xaNalD5de9 pic.twitter.com/EHLd2ybMqB
— RFI en Español (@RFI_Es) March 8, 2021
“¡Qué renuncie Marito!”, “Ladrones a la cárcel”, “¡Elecciones ya!”, coreaban quienes se protestaron en las inmediaciones de la residencia presidencial. La manifestación fue pacífica, al igual que las del 6 de marzo y a diferencia de los violentos enfrentamientos con la policía que ocurrieron el 5 de marzo y dejaron 21 heridos.
La oposición, minoritaria en el Congreso, acordó hacer una moción contra el mandatario para iniciar un juicio político por “mal desempeño”. Pero la iniciativa no cuenta con el apoyo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018). Por ello, las protestas se trasladaron también frente al domicilio del expresidente.
Fuentes policiales y testigos confirmaron a la prensa internacional que un grupo de personas encapuchadas se acercaron a los cuerpos antimonitenes, mientras otro grupo quemaba bolsas de basura en una calle próxima.
Abdo Benítez anunció previamente cambios en cuatro ministerio en un intento por apaciguar el malestar social. “Los cambios que hizo el Presidente son valoradles”, dijo el senador Antonio Barrios, de gran influencia en la política local. La oposición unida no reúne la mayoría necesaria para lograr la destitución de Benítez, que promedia su mandato de cinco años.
En tanto, el presidente recibió el espaldarazo de Estados Unidos a través de un mensaje del encargado de negocios en Asunción, Joe Salazar, quien escribió en Twitter: “Deseamos paz y orden continuo para nuestros socios y amigos del Paraguay. El Estado de derecho es la piedra angular de la democracia”, remarcó el estadounidense.