Paramilitares matan a por lo menos 40

0
137

OROMIA.- Los miembros fuertemente armados de una fuerza paramilitar llevaron a cabo ataques transfronterizos, aseguró el portavoz de la administración regional de Oromia, Negeri Lencho.

«Todavía no sabemos por qué las fuerzas de Liyu invadieron las áreas el sábado y el domingo», dijo, refiriéndose a los soldados paramilitares. «Pero sabemos que todas las víctimas eran oros étnicos. Al menos 40 murieron en los ataques».

Los disturbios se desataron por primera vez a lo largo de la frontera entre Somalia y Oromia en septiembre, desplazando a casi un millón de personas, aunque la violencia había disminuido en abril.

A principios de este mes, las multitudes saquearon propiedad de minorías étnicas en la capital de la región somalí, Jijiga. El gobierno central dijo que los disturbios habían sido avivados por los funcionarios regionales que se habían peleado con las autoridades centrales, que trataban de abordar los abusos contra los derechos humanos en la región.

Según el portavoz, los funcionarios habían dicho que el gobierno los estaba forzando a renunciar ilegalmente, y que las fuerzas de Liyu habían participado en los ataques bajo sus órdenes. Las fuerzas se consideran leales al líder de la región, Abdi Mohammed Omer, quien renunció.