Parapolicías irrumpen en iglesia y agreden a religiosos

0
136

MANAGUA.-  Representantes de la Iglesia Católica de Nicaragua y el nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag fueron violentamente agredidos por simpatizantes sandinistas al intentar mediar un conflicto en Diriamba, donde se sufrió una fuerte represión el domingo. 

Centenares de seguidores del gobierno de Ortega irrumpieron en la basílica de Dirimba y acosaron a altos dignatarios de la Iglesia como el cardenal Leopoldo Brenes, al obispo Auxiliar de la capital, Silvio Báez y otros religiosos. 

Los prelados fueron rodeados al llegar a esa localidad y con dificultad y entre forcejeos avanzaron hacia la basílica donde un grupo de pobladores permanece rodeado por paramilitares que les impiden salir desde el domingo. 

La misión de los religiosos, quienes llegaron en caravana desde Managua, era ayudar a liberar a las personas retenidas, entre ellos médicos voluntarios que quedaron atrapados el domingo en la iglesia después de la violenta incursión policial en la ciudad. 

Los grupos afines del gobierno entraron al templo, amedrentaron y golpearon cobardemente a quienes estaban desarmados y paralizados por el miedo. Periodistas locales y opositores también fueron golpeados y objeto del robo de sus equipos de trabajo. 

El cardenal Leopoldo Brenes exhortó a Daniel Ortega a detener de inmediato estas acciones. “Por favor, en nombre de Dios, detengan esa acción, que va a llevar más dolor, más tristeza y quieran o no, esta situación la cargan sobre sus hombros”, aseguró el religioso desde Managua. 

La violencia en Nicaragua ha dejado ya más de 300 muertos desde el pasado 18 de abril cuando se iniciaron unas violentas protestas en contra la de fallida reforma a la seguridad social y tras la violenta represión se transformó en un pedido de reclamo general para la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.