Parlamento aprueba polémica ley de seguridad de Hong Kong

0
137

PEKÍN.- El Parlamento chino adoptó este jueves prácticamente por unanimidad la polémica ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, que según sus detractores, hará pedazos la autonomía de la excolonia británica, donde hubo grandes manifestaciones prodemocracia en 2019.

El Legislativo chino avaló la ley de seguridad nacional de Hong Kong con 2.878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Los diputados aprobaron la creación de un sistema legal y los mecanismos apropiados para garantizar la seguridad nacional en Hong Kong.

En concreto, el documento delega en el Comité Permanente del Parlamento para que desarrolle e incluya la normativa en la Ley Básica de Hong Kong.

La nueva legislación prohibirá “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central”. Además el texto restringe organizar actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras e impide el establecimiento de lazos con las mismas por parte de organizaciones locales.

Todo esto con el objetivo de “salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejor el modelo “un país, dos sistemas”, preservar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong a largo plazo y salvaguardar los derechos legítimos e intereses de los residentes de Hong Kong.

Este mismo jueves, China se negó, como era de esperarse, a debatir la ley en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el comentario de la misión de Estados Unidos ante la organización.

De acuerdo con los diplomáticos estadounidenses, “EEUU convocó una reunión virtual del Consejo de Seguridad para (…) discutir la ley de seguridad propuesta por China que amenazaría las instituciones democráticas y las libertades civiles de Hong Kong”.

“No es sorprendente que China se haya negado a permitir que se celebre esta reunión virtual del Consejo de Seguridad”, lamentó la misión norteamericana.