BAGDAD.- El Consejo de Representantes de Iraq aceptó la renuncia del primer ministro Adel Abdul Mahdi en medio de las violentas protestas que provocaron centenares de muertos y heridos.
“Conforme al artículo 75 de la Constitución, se acepta la renuncia del primer ministro”, cita la agencia noticiosa INA en el comunicado oficial.
Al presentar la renuncia, Mahdi señaló que es necesaria para resolver la crisis en el país, y pidió a los diputados que no retrasen la aprobación de otro candidato para este puesto.
Desde octubre Bagdad y varias ciudades de Iraq han sido escenario de violentas protestas contra el desempleo, la corrupción y la falta e servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno.
Según los medios locales, más de 300 personas han muerto y unas 15.000 resultaron heridas por la violencia desatada durante las protestas.
A principios de octubre, el Gabinete de Mahdi anunció un paquete de medidas económicas para mitigar el malestar social, entre las que se incluían, concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingreso, entre otros.
Algunas semanas después, también anunció una reorganización del Ejecutivo y enmiendas a la ley electoral, pero las promesas de reformas no calmaron la situación.