LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió un duro golpe cuando el Tribunal Supremo de Reino Unido sentenció que su decisión de cerrar el Parlamento hasta el 14 de octubre en un intento por mitigar las acciones parlamentarias contra sus planes del Brexit fue ilegal.
En ese sentido, este miércoles el Parlamento reanuda sus sesiones, después de la decisión del Alto Tribunal.
Tras la decisión de la máxima instancia judicial del país, inmediatamente el presidente de la Cámara de los Comenes, John Bercow, anunció que las sesiones se reanudarán este miércoles a partir de las 11:30 hora local.
Se espera que Johnson, quien se encontraba en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acuda al Palacio de Westminster a defender su posición frente a una oposición que con toda seguridad exigirá su renuncia por haber quebrantado la ley.
De hecho, desde ayer, a Johnson le comenzaron a llegar numerosas peticiones de todos los bandos para que dimita de su cargo, pero el premier se resiste. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, pidió que un Johnson “no electo” renuncie y se convierta en el primer ministro con menos tiempo en el poder de la historia británica.
Para el líder opositor, el Reino Unido se enfrenta a un “momento extraordinario y precario y recalcó que el primer ministro “nunca cerrará nuestra democracia ni silenciará las voces de la gente”.
Por su parte, el primer ministro ha repetido en numerosas ocasiones que su resultado ideal para el Brexit sería llegar a un acuerdo de salida con el bloque europeo antes de la fecha límite del 31 de octubre, lo cual esperaba lograr a tiempo.
Sin embargo, los negociadores de la UE dicen que Johnson no ha hecho nuevas propuestas capaces de desbloquear la cuestión de cómo gestionar la frontera entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, después del Brexit.