QUITO.— El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) decidió negar este martes una moción de que pedía la destitución del presidente, Guillermo Lasso, por su vinculación con el escándalo revelado en los Papeles de Pandora.
La moción, que acusaba a Lasso de posibles infracciones por capitales en paraísos fiscales, prohibidos en una normativa desde 2017 para ser candidato presidencial, solo obtuvo el respaldo de 51 legisladores, mientras que otros 77 votaron en contra y 7 se abstuvieron. Para pasarla se requerían al menos 70 apoyos.
Por la moción presentada por la asambleísta @PaolaCabezasC existen: 51 votos afirmativos, 77 negativos y 7 abstenciones. No se aprueba. pic.twitter.com/O7d6tDhK4a
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 8, 2021
Presentada por la asambleísta de la formación Unión por la Esperanza (UNES), a fin al expresidente Rafael Correa, la moción exigía aplicar el artículo 130.2 de la Constitución y destituir al presidente por “configurarse una grave crisis política y conmoción interna”, a raíz de la investigación de los Pandora.
Tras un debate más de cinco horas, el Parlamento votó el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales sobre el caso de los Pandora Papers, y en el que se exigían responsabilidades a Lasso por su aportación en esos documentos y supuestos bienes en paraísos fiscales.
Pero el pleno de la Asamblea no apoyó con suficientes votos ni la moción de Cabezas, ni la presentada posteriormente por el asambleísta Fernando Cabascango, presidente de la Comisión que exigía convocar al pleno al presidente: “En un plazo no mayor a 30 días, a fin de que explique su posible vinculación directa o indirecta sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales”.
También llamaba a los organismos del control del Estado a revisar las cuentas bancarias, declaraciones de impuestos y patrimoniales del presidente y su cónyuge. Así como también iniciar las acciones legales pertinentes en el marco de sus competencias. En este caso, la Asamblea se manifestó con 61 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones, también insuficientes.
La única moción que fue arpada fue la de Alejandro Jaramillo, del partido Izquierda Democrática, que suponía una versión suavizada de la anterior y en la que solo se “exhortaba” al presidente a comparecer ante la Asamblea.
Con 82 votos a favor, 33 en contra y 19 abstenciones, el Pleno rebaja así abierta la investigación al remitir el informe parlamentario a la Contraloría y la Fiscalía.