BRUSELAS.- El Parlamento Europeo le prohibió al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, acreditarse allí para ejercer como diputado a pesar de haber sido electo.
«El Parlamento Europeo deberá dar muchas explicaciones. Está impidiendo que representantes de ciudadanos europeos, votados por más de un millón de personas, podamos ejercer nuestros derechos, es una violación gravísima, sin precedentes», afirmó Puigdemont.
Además de él, al ex consejero catalán Toni Comín, que concurría en las elecciones europeas en la lista liderada por Puigdemont, Libres por Europa, también le impidieron el ingreso. En su intento para entrar, el personal de seguridad les dijo que no podían ya que sus nombres estaban marcados en gris en la lista.
Carles Puigdemont huyó a Bélgica para evitar ser juzgado en España y, aunque su extradición fue rechazada, todavía pesa sobre el una orden de busca y captura en España, la cual le impide desplazarse a la capital española para obtener las credenciales que le acreditan como eurodiputado y tuvo que intentarlo en el establecimiento.