BRUSELAS.- Diputados europeos presentaron un proyecto para restablecer la relación entre la Unión Europea y Rusia mediante el diálogo interparlamentario. La idea abarca también la derogación mutua de sanciones.
«El Parlamento Europeo en calidad de primer paso llama a la derogación inmediata de las sanciones mutuas respecto a los parlamentarios de ambas partes con el fin de restablecer el diálogo interparlamentario», afirmó en concreto el texto donde además se explicó que el diálogo es una herramienta necesaria para eliminar la desconfianza y poder comprender los intereses, preocupaciones, valoraciones y enfoques de la otra parte.
Entre las propuestas del documento, se llamó a continuar con el «ejemplo del Consejo de Europa», quien dio «los primeros pasos para restablecer la cooperación con los parlamentarios rusos y reanudar el trabajo permanente de la delegación del Parlamento Europeo para sus relaciones con la Duma rusa».
Las relaciones entre estos dos extremos se vieron alteradas en el año 2014, cuando Crimea se adhirió a Rusia luego de un referéndum que así lo determinó. A partir de allí, varios países sancionaron a Rusia y con el correr del tiempo las relaciones empeoraron.
Rusia, por su parte, respondió a las sanciones con un embargo alimentario y a la vez se defendió al mostrar que la adhesión se llevó a cabo bajo las normas de la legislación internacional y la Carta de la ONU.