Paro Nacional: Colegio de profesores rechazó oferta del gobierno

0
186

SANTIAGO.- Los docentes chilenos rechazaron este lunes la propuesta del gobierno y continuarán con la huelga que comenzó hace 21 días en demanda de mejoras en el sistema educativo público, y que mantiene a más de 600.00 niños sin clases, según el Colegio de Profesores.

El Colegio de Profesores anunció que tras el conteo de 22.250 sufragios (39% del electorado), los docentes del país rechazaron la propuesta del Gobierno en relación al petitorio de 12 puntos que presentaron dos semanas atrás.

De acuerdo a los datos proporcionados por la directiva, los datos parciales de la consulta nacional sobre la respuesta del Ejecutivo a las demandas docentes, indicaron que 22.114 fueron votos válidamente emitidos, donde 91,88% (20.319) rechazó la oferta, mientras que el 8,12% (1.795) la aceptó.

En la huelga participan unos 80.000 educadores, cerca del 70% del total de los docentes de la enseñanza pública.

“Este es un mensaje al Gobierno desde el profesorado de hacerse escuchar, de que necesitamos respuestas reales y satisfactorias a problemas reales que hemos planteado”, declaró a la prensa Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, tras dar a conocer los resultados de la consulta.

En las últimas se han sucedido las manifestaciones para pedir mejoras en los centros educativos públicos y en las condiciones laborales del profesorado.

La educación se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Sebastián Piñera, que presentó la semana pasada una propuesta a los profesores entre cuyos puntos se destacan un bono de incentivos, evitar el exceso de trabajo, mejorar los procesos de evaluación del profesorado, y una serie de medidas para resguardar la seguridad de los docentes.

Sin embargo, el profesorado calificó de insuficiente la propuesta. Así como también se quejó porque el documento no hace mención a sus críticas a dos proyectos de ley del gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de secundaria, que pretende dejar como optativas asignaturas como la historia, la educación física y artes en los dos últimos años de estudio.

“Quieren crear niños obesos idiotas”, dijo recientemente la escritora Isabel Allende, en referencia a que más de la mitad de los menores chilenos padecen obesidad.

El gobierno de Piñera pretende modificar las reformas de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) que instalaron la gratuidad en la educación universitaria y eliminaron la selección de estudiantes para ingresar a colegios públicos.

Piñera presentó un proyecto para reinstalar la selección escolar y otro que reduce de 18 a 14 años la edad mínima de control de identidad por parte de autoridades, ambos repudiados por los estudiantes y los profesores.