CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su poder no ha dejado de acrecentarse. Este domingo 2 de junio los Estados de Puebla y Baja California eligieron a los representantes de Morena para la gobernación de la región.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa se impuso en el estado de Puebla a los candidatos de los tradicionales Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 43% de los votos con poco más del 70% escrutado. En Baja California, Jaime Bonilla, es el primer político que arrebata la gobernación al PAN en 30 años.
Estos dos estados se suman a los cinco que administra Morena: Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz y Chiapas, de un total de 32 en el país.
Además, también se celebraron elecciones municipales en el Estado de Aguascalientes y de Durango. En ambos, ganaron los conversadores del PAN y Morena se situó en el segundo lugar. De igual manera ocurrió en las elecciones distritales del Estado Tamaulipas, donde el partido de López Obrador perdió frente al PAN pero ganó el PRI.
En los comicios distritales del Estado de Quintana Roo, en cambio, Morena ganó ampliamente en votos y en diputados a sus contrincantes.