Partido indígena de Ecuador gana presidencia del Congreso

0
153
Ecuador

QUITO.- La diputada Guadalupe Llori, del partido indígena de izquierda Pachakutik, fue elogiada el sábado presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador con el respaldo del movimiento del mandatario electo, Guillermo Lasso, quien se posicionará el próximo 24 de mayo. 

Llori, una de las detractoras de más peso que tiene Rafael Correa, fue designada para dos años con 71 votos a favor de los 137 del unicameral Parlamento, entre ellos de las organizaciones Creando Oportunidad (CREO), fundado por Lasso, Izquierda Democrática y legisladores independientes. 

Llori, quien se considera una perseguida por el gobierno de Correa, en el que fue encarcelada por liderar una protestas en demanda de recursos como gobernadora de su natal provincia amazónica de Orellana (este), al asumir el cargo expresó el respaldo de Pachakutik a Lasso, al que se oponía. 

“El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, que implica la diversidad de visiones, de opiniones, pero con un mismo objetivo, el desarrollo del país”. 

El Congreso ecuatoriano posesionará a Lasso para un periodo de cuatro años, según manda la Carta Magna.

La unión de fuerzas anti-Correa permitió que el independiente Virgilio Saquicela sea elegido primer vicepresidente con 71 votos y Bella Jiménez, de la ID, segunda vice con 102.