RÍO DE JANEIRO.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó a Brasil con su esposa, para concretar los vínculos entre ambos países en temas económicos y militares.
Durante el encuentro realizado este viernes los líderes de ambas naciones acordaron una “extraordinaria alianza” en materia económica y tecnológica. Se trata de la primera vez que un primer ministro israelí visita el país el gigante sudamericano. Netanyahu permanecerá hasta el 1 de enero para la juramentación presidencial de Bolsonaro.
Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo se reunirá en Brasil con el líder israelí, aprovechando su asistencia a la investidura del presidente electo de Brasil.
En ese sentido, los mayores partidos de la oposición brasileña alzaron su voz y anunciaron que boicotearán la juramentacíon de Bolsonaro el próximo martes.
El Partido de los Trabajadores (PT), y el Partido Socialismo y Libertad aseguraron que sus legisladores no asistirán a la ceremonia en Brasilia. De igual manera, varios miembros del Partido Comunista de Brasil también se pronunciaron y advirtieron que evitarán asistir a la toma de posesión de Bolsonaro.
El PT y el Partido Socialismo y Libertad informaron que la decisión es un acto de resistencia a Bolsonaro, quien irritó a muchos con comentarios percibidos como homofóbicos, racistas y ofensivos a las mujeres, además de por expresar nostalgia por la dictadura que gobernó brasil entre 1964 y 1985.
También este viernes las autoridades de ese país sudamericano informaron que los preparativos de seguridad para la toma de posesión serán los más estrictos de la historia.
El ejército brasileño desplegó misiles antiaéreos y aviones de combate para brindar protección al evento. En tierra, más de 3.000 policías y soldados patrullarán las calles.
La seguridad de Bolsonaro se ha incrementado desde que el 6 de septiembre fue apuñalado durante un mitin político causándole daños intestinales graves.