EVERÁN.- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Onik Gasparían, se considera destituido a partir de este 10 de marzo.
“Teniendo en cuenta que el presidente de la república no firmó el proyecto de decreto presentado por el primer ministro dentro del plazo estipulado por la ley (…) ni se dirigió al Tribunal Constitucional, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Onik Gasparían, desde el 10 de marzo se considera cesado en su cargo por la ley”, advirtió el premier armenio en un comunicado.
La oficina del presidente comunicó haber impugnado en el Tribunal Constitucional no el proyecto de decreto, sino las disposiciones de la ley Sobre el servicio militar y estatuto de los militares.
“La apelación se debe a los problemas en la aplicación de esta ley, que se hicieron más evidentes después de la iniciativa del primer ministro de destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Onik Gasparían y los posteriores procesos constitucionales y legales”, señala la nota.
El 24 de febrero, el presidente armenio, por sugerencia de Pashinián, destituyó al primer subjefe del Estado Mayor de Armenia Tiranas Jachatrián, quien, según los medios, se había reído de las palabras del premier armenio sobre los misiles Iskander.
A finales de febrero, Nikol Pashinián afirmó que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia “no detonaron del todo o lo hicieron al 10% durante las hostilidades con Azerbaiyán. Desde Moscú se desmintió que se hubiera usado ese tipo de armamento durante el conflicto.
El supuesto lapsus del primer ministro desembocó en una crisis política luego de que el primer ministro cesara a Jachatrián, quien se burló de sus palabras. Tras ese despido, la cúpula militar exigió la renuncia de Pashinián que, a su vez, denunció un intento de golpe militar e insistió en la renuncia del jefe del Estado Mayor, Gasparían.