EREVÁN.— El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinaron este viernes en un diálogo telefónico la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. La información fue revelada por el servicio de prensa del Gabinete de Ministros armenio.
“Los interlocutores abordaron la situación en la frontera armenio-azerbaiyana. Pashinián subrayó que la situación sigue siendo muy tensa por la agresión de Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia a pesar de que la situación en la frontera está relativamente tranquila”, sostiene el comunicado.
El documento agrega que los líderes examinaron también la realización de las decisiones aprobadas después de que Armenia pidiera ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Este viernes, el Ministerio de Defensa armenio comunicó que los expertos de la OTSC llegaron a Armenia para monitorear la situación en la frontera con Azerbaiyán.
En la noche del 12 al 13 de septiembre se produjeron choques armados en varios tramos de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente del estallido de la tensión.
Ereván asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este. Bakú, por su parte, dice que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a ese país de malograr el proceso de paz.
Ambas naciones reportaron bajas militares: Ereván informó de 135 muertos, mientras Bakú reconoció haber perdido 71 soldados.
Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a sus aliados de la OTSC.
Gracias a la mediación de Rusia, las partes en conflicto cesaron el fuego a las 16.00 GMT del 14 de septiembre y no han reportado desde entonces nuevos incidentes fronterizos.
El último brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió en territorios fronterizos fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.