ANKARA.- Andrew Brunson, el pastor estadounidense bajo arresto domiciliario en Turquía, está preparado para llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) a menos que el poder judicial turco lo libere, aseguró su abogado.
Un tribunal turco en la provincia occidental de Esmirna rechazó el 17 de agosto una apelación para liberar a Brunson, confirmando una sentencia emitida por un tribunal inferior a principios de esa semana. Ismail Cem Halavurt, su abogado, dijo que irán al Tribunal Constitucional, la corte más alta de Turquía, en cuestión de semanas, como el último esfuerzo para encontrar un recurso interno a la situación de Brunson.
«Pronto recibiremos una notificación formal sobre el último veredicto del tribunal penal de Esmirna. Luego tendremos un mes para apelar ante el Tribunal Constitucional», dijo Halavurt, y agregó que los derechos de Brunson «a la libertad y la seguridad», así como también «a viajar» han sido violados.
«A menos que el Tribunal Constitucional lo libere, tendremos que llevar el caso ante el TEDH, ya que los recursos legales internos que podemos buscar se habrán agotado», agregó. Turquía es uno de los 47 signatarios del Convenio Europeo de Derechos Humanos que estableció el tribunal supranacional de derechos humanos, que establece veredictos vinculantes.
El caso contra Brunson, quien está bajo cargos de terrorismo, ha desencadenado una disputa diplomática entre Estados Unidos y Turquia sin un final a la vista.