BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, aseguró que su campaña presidencial de 1994 fue maneja “de la manera más pulcra” al responder a una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del extinto Cartel de Cali, en la que aseguran que lo financiaron.
Los hermanos, que cumplen condenas por narcotráfico en Estados Unidos, afirmaron que “en los últimos 50 años del siglo pasado” ayudaron a diferentes campañas políticas, tanto de liberales como de conservadores, entre ellas la de Pastrana.
“Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia De Francisco, sobre quienes no sabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, respondió Pastrana (1998-2002).
En la misiva que se conoció en Colombia este miércoles, los hermanos Orejuela recriminaron a Pastrana por haber entregado hace una semana a la Comisión de la Verdad una carta redactada supuestamente bajo presión n la que contaban cómo fue su apoyo financiero a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano, involucrando además a su hombre de confianza, Horacio Serpa.
Los hermanos sostienen que esa carta fue redactada en una fecha que no recuerdan entre 1999 y 2000 por exigencia del entonces presidente Pastrana, que los acusaba de conspirar junto a Samper y Serpa “para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú que salieron a la luz durante su presidencia.
Según los Rodríguez Orejuela, Pastrana estaba dispuesto a extraditarlos por conspirar junto a Serpa y Samper, y por eso accedieron a redactar la carta que más de 20 años después el expresidente entregó a la Comisión de la Verdad, pese a que había prometido no hacerla pública.
El expresidente Pastrana se ha visto envuelto en otra trama de la que poco se habla en Colombia y de las que el político retirado evita dar declaraciones. Su relación con Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense condenado por tráfico de menores quien se habría ahorcado en su celda el 10 de agosto de 2019.
La reapertura de este tema por parte del grupo de hackers Anonymus puso al expresidente en boca de todos. Pastrana aceptó que sí estuvo en el avión privado del magnate estadounidense, pero nunca visitó su isla en las Bahamas, que algunos llaman la “isla del pedófilo”.