SAN DIEGO.- En grupo secreto en Facebook, agentes de la Patrulla han hecho comentarios sexuales sobre la representante Alexandria Ocasio-Cortez y cuestionaron la autenticidad de la foto de un hombre y su hija que fallecieron intentando cruzar el Río Bravo.
Antes de la existencia de las redes sociales, los agentes fronterizos se reunían en estacionamientos al finalizar sus turnos y hablaban de lo acontecido durante el día y de todo lo que les pasaba por la mente.
“Esa rutina desapareció y fue reemplazada por las redes sociales, que la gente considera un lugar seguro donde puede desahogarse y cambiar ideas”, aseguró T.J. Bonner, quien dirigió el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza por casi tres décadas. “Eso puede explicar algunos de los comentarios insensibles. ¿Las cosas repugnantes? Eso es inexcusable. No voy a tratar de defenderlo”.
El grupo, que dice ser “divertido, serio, relacionado con el trabajo”, tiene unos 9.500 miembros. “Somos una familia antes que nada”, dice la página, de acuerdo con ProPublica, que reportó su existencia el lunes, desatando una tormenta de críticas.
Un exagente que pertenece al grupo dijo el martes que sus miembros tenían que suministrar el número de su clase de graduación de la Academia de la Patrulla de Frontera y referencias de un miembro actual. El agente, que se retiró el año pasado en San Diego, habló con la agencia Associated Press en condición de anonimato.
Algunos de los comentarios, fueron imágenes gráficas, adulteradas, de Ocasio-Cortez, incluida una que muestra a Donald Trump sonriente después de haberla forzado a bajar la cabeza hacia sus gentiles, de acuerdo con imágenes obtenidas por ProPublica. También, hay comentarios que describen a Ocasio-Cortez y a otra representante demócrata, Verónica Escobar, como prostitutas, usando un término vulgar.
Al comentar la notica de que un gigante guatemalteco de 16 años murió estando bajo la custodia de la Patrulla en mayo, uno de los miembros escribió “si muere, muere”.
Estos mensajes amenazan con manchar el prestigio de la Patrulla en uno de los momentos más complicados en sus 95 años de existencia. La jefa de la agencia, Carla Provost, calificó las publicaciones de “completamente inadecuadas” y “ofensivas” y prometió que los funcionarios que violaron los estándares del departamento enfrentarán las consecuencias.