MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este miércoles su cargo ante el rey en el Palacio de Zarzuela, un acto que protagonizó por segunda vez y en el que juró sobre la Constitución sin la presencia de una biblia o un crucifijo como era tradición.
Hoy he prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Ilusión, trabajo y diálogo para ganar el futuro de nuestro país. Sigamos haciendo avanzar a España desde valores progresistas, sin dejar a nadie atrás, poniendo a las personas en el centro de la política. pic.twitter.com/sz9iiKNLnW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2020
«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, dijo Sánchez ante el rey Felipe VI.
Asimismo, estuvieron en el acto algunas de las más altas representaciones del Estado, como los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo o la ministra de Justicia, que acudió en calidad de notaria mayor del Reino.
Este 7 de enero, el Congreso de los Diputados aprobó por una estrecha mayoría simple la postulación de Sánchez para formar un Gobierno progresista de coalición.
Sánchez obtuvo 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, por lo que la investidura salió adelante únicamente con dos votos margen, el más estrecho en la historia de España.
En este acto, Sánchez adquirió la condición de jefe Ejecutivo para liderar el primer Gobierno de coalición en la historia de España, entre PSOE y Unidas Podemos, tras haber logrado la confianza del Congreso.
La composición de su Gobierno no se conocerá de forma oficial hasta la semana que viene.