PEKÍN.- “Contener a China es una misión imposible”, advirtió este jueves el Ministerio de Defensa chino a Estados Unidos, mientras el gobierno de Joe Biden intenta unir a sus aliados asiáticos contra Pekín.
Las tensiones militares entre las dos principales potencias mundiales aumentaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, quien adoptó una postura agresiva en cuestiones como el mar de China Meridional y Taiwán.
Sin embargo, esta firmeza no ha impedido que el Ejército Popular haya reforzado su capacidad de disuasión y su marina en los últimos cuatro años.
“Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a disparase en el pie”, advirtió Wu Qian, portavoz del ministerio chino de Defensa.
Asimismo, China endureció su lenguaje hacia Taiwán este jueves al advertir que “la independencia de Taiwán significa guerra” y que sus Fuerzas Armadas están actuando en respuesta a la provocación y la interferencia extranjera.
Taiwán, reclamado por China como su territorio, reportó el pasado sábado que varios aviones de combate y bombarderos chinos ingresaron a su espacio aéreo, lo que llevo a la Casa Blanca a instar a Pekín a dejar de presionar a Taiwán.
Wu aseguró que “solo un puñado “de personas en Taiwán busca la independencia de la isla. “Advertimos a esos elementos de la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán y la independencia de Taiwán significa guerra”, amenazó el funcionario chino.
Sin embargo, este mismo jueves Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china, aseguró que Estados Unidos y Pekín comparten amplios intereses comunes y espacios de cooperación para hacer frente al cambio climático.