PEKÍN.- “Pekín no permitirá separar a Taiwán de China continental”, según declaró el ministro de Defensa, Wei Fenghe, en la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.
“Defendemos con firmeza los intereses fundamentales de nuestra nación. Taiwán es una parte integral del territorio de la República Popular China, y la unidad de China es un noble deber nacional y una tendencia histórica imparable sin lugar a dudas”, dijo el ministro al agregar que la independencia de Taiwán no acabará bien, y la intervención de fuerzas de extranjeras “no tendrá éxito”.
El ministro agregó que el Ejército Popular de Liberación de China “nunca permitirá que Taiwán se separe de la Gran China”.
Las relaciones entre Pekín y la isla quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas comunistas derrotaran al partido nacionalista chino en la guerra civil.
Los vínculos entre ambos territorios solo restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de los 80, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.
No obstante, Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.