Pekín restringe viajes al exterior ante rebrote de coronavirus

0
158

PEKÍN.- Este martes, las autoridades de la capital china prohibieron a las personas de alto riesgo salir de Pekín y suspendieron algunos servicios de transporte para frenar la propagación del nuevo brote de COVID-19 a otras ciudades y provincias del país.

La situación en Pekín es “extremadamente grave”, advirtió este martes la portavoz de la alcaldía, después de que un centenar de personas se contagiaran del virus.

Pekín se encuentra en una carrera “contrarreloj” para detener la propagación del virus, declaró ante la prensa Xu Hejian, portavoz de la alcaldía.

La ciudad, de 21 millones de habitantes, redobló sus esfuerzos contra el COVID-19. Actualmente, Pekín tiene la capacidad de realizar mas de 90.000 mil exámenes de diagnóstico al día.

Shanghái, centro financiero chino, exigió que algunos viajeros de Pekín permanezcan en cuarentena durante dos semanas, mientras que los 27 nuevos casos de COVID-19 llevaron el total de infectados en Pekín a 106 desde el jueves.

Se trata del brote más grave registrado en China desde febrero, que aviva los temores a una segunda oleada de la enfermedad respiratoria que surgió en la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado y que ya ha infectado a más de 8 millones de personas en todo el mundo.

El origen del rebrote, como informó Último Cable, es el enorme mercado mayorista de Xifandi, en el suroeste de Pekín, donde cada día cambia de manos miles de toneladas, frutas, pescado y carne. El coronavirus fue hallado en una tabla para cortar salmón.

Ahora, todos los residente de Pekín son considerados de alto riesgo, como aquellos que mantuvieron contactos con casos confirmados, no les está permitido salir de la ciudad, según informaron los medios de comunicación estatales, citado fuentes de las autoridades municipales.

Asimismo, se suspendieron todos los servicios de taxis y de coches de alquiler en la ciudad. Algunas rutas de autobús de larga distancia entre Pekín Hebei y Shandong.

Si bien no se trata de un confinamiento tan riguroso como el de Wuhan, la capital de China entró en un modo propio de “tiempos de guerra” en varios de sus distritos.

Lo barrios de la ciudad han establecido puestos de control de seguridad las 24 horas del día, cerraron las escuelas y prohibieron actividades culturales y deportivas.